ESTADO

Silvano Aureoles espera que AMLO le responda a Michoacán

Espera Silvano Aureoles que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, ayude a Michoacán de la misma manera en cómo los michoacanos han respondido a su proyecto. En entrevista, puntualizó que durante su administración ha tenido el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para los temas que respectan a Michoacán, de ahí, que espera que el próximo gobierno responda de igual manera. En ese sentido, refirió el mandatario estatal que el trato entre ambos gobiernos es un tema institucional y no son asuntos de preferencias o de querencias, por lo que espera que para Michoacana exista la apertura y disposición para seguirlo apoyando, ya que así lo requiere el estado. De igual manera, refirió que Michoacán a sido generoso con el presidente electo, ya que el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador siempre a tenido el respaldo y apoyo de los michoacanos y de acuerdo a palabras de AMLO "Amor con amor se paga", por porque espera el gobierno federal entrante apoye al estado.

...
Ver Más

Espectacular cierre de Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos

Ante la mirada de miles de espectadores se dio la clausura de la 5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos, la cual cumplió y superó la expectativa del público y participantes de los 111 Pueblos Mágicos de todo el país. La secretaría de Turismo estatal, Claudia Chávez López, informó que de acuerdo a cifras preliminares, en sólo una semana y con los eventos del Reto Mundial Náutico y la 5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos, se registró un alto índice de afluencia turística y derrama económica en el estado, valoradas en más de 260 mil turistas y visitantes, y cerca de 320 millones de pesos. Así mismo, la titular de Sectur agradeció el trabajo coordinado de la Federación con el Estado para hacer posible el desarrollo de los eventos y reiteró la invitación al resto del país, para regresar a Michoacán para seguir disfrutando de su amplio acervo cultural. En representación del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, agradeció a quienes se dieron cita a nuestro estado para disfrutar de la amplia variedad y riqueza cultural mostrada en cada uno de los stands y actividades. “Esta quinta Feria refleja la belleza que es México, con la participación de estos 111 Pueblos Mágicos, un encuentro lleno de felicidad, disfrute, cocina, artesanía y sobre todo cultura”, manifestó. Es importante mencionar que este quinto encuentro Nacional tuvo entre sus propósitos, que los prestadores de servicios de los Pueblos Mágicos entren a la era digital. “Queremos reconocer ese esfuerzo para que la cultura del pago con tarjeta se difunda en los pueblos los y les ayude mucho más”, compartió el director general de Gestión de Destino de la Sectur Federal, José Ángel Díaz Rebolledo. Cabe destacar que por primera vez en la historia de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos se utilizó el pago digital, por lo que la aplicación Clip y VISA hicieron entrega de premios económicos a los tres primeros lugares en transacciones como primer lugar AGUA, en segundo lugar el Colegio Culinario de Morelia y en tercer lugar Café la Lucha. Asimismo, se entregaron premios a quienes lograron un monto vendido, en primer lugar Trady arte, segundo lugar Bordados Cruz Peláez y Rebocería Zambrano obtuvo la tercera posición. Esta clausura contó con la presencia de la directora de Nueva Aceptación de VISA, Carmina Arzate Nava; la representante de Clip, Paola Reyes; la directora de Desarrollo de Segmentos Especializados en Sectur Federal, Argentina Andrade Parissi, y el asesor de la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán, y coordinador general de la 5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos, Juan Bosco Castro García.

...
Ver Más

Dos accidentes dejan tres lesionados la madrugada de este domingo en Uruapan

*Uruapan, Michoacán.-* Tres personas heridas y daños materiales por varios miles de pesos dejaron como saldo dos aparatosos accidentes viales, registrados esta madrugada en el Boulevard Industrial y el entronque de la Avenida Chiapas.  Primeramente a eso de las 03:00 horas sobre el Boulevard Industrial a la altura del semáforo de la gasolinera "El Marcadom" se registró el choque de frente entre un auto de alquiler marca Nissan, tipo Tsuru, de la línea Linda Vista con número económico 55 y placas de esta entidad, contra automóvil marca KIA, de color rojo y de modelo reciente.  Como resultado el carro de color rojo quedó arriba del camellón central y el chofer herido al igual que el taxista, quienes fueron auxiliados por paramédicos, haciéndose cargo elementos de Tránsito y Vialidad. Por otro lado y unos cuantos minutos de diferencia sobre la avenida Chiapas con dirección de sur a norte circulaba a exceso de velocidad una camioneta marca GMC tipo Denali, de color blanco, habilitada como carroza, propiedad de la Funeraria "Cristo Rey". Al tratar de ingresar a la Calzada Juárez con dirección a la Quinta el chofer perdió el control del volante y se subió al camellón estrellándose contra los semáforos los cuales derribó.  El copiloto se estrelló contra el parabrisas quedando heridos, paramédicos le brindaron las primeras atenciones y lo trasladaron a un hospital.  Ahí fue necesario el apoyo de dos grúas para que pudieran llevar la camioneta al corralón y retiraran el semáforo destruido.

...
Ver Más

Arranca Gobernador rodada ciclista rumbo al Ramal Camelinas

* Además de disfrutar del ciclismo, como uno de sus deportes favoritos, el Gobernador Silvano Aureoles fomenta las actividades deportivas y de sano esparcimiento * Acompañado de funcionarios, el mandatario estatal recorre el circuito del Libramiento en Morelia, rumbo al túnel del Ramal Camelinas Morelia, Michoacán, a 14 de octubre de 2018.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo arrancó esta mañana la rodada ciclista desde Casa de Gobierno, rumbo al circuito del Libramiento, hasta llegar túnel del Ramal Camelinas. Cerca de las 9:45 horas, el mandatario estatal acompañado de funcionarios partieron rumbo al libramiento Sur, donde pudo disfrutar del ciclismo que tanto le gusta, además de fomentar el deporte y las actividades de sano esparcimiento, para que miles de familias salgan a apropiarse de cada lugar, con gusto y alegría, en un ambiente familiar, de paz y tranquilidad. Con esta actividad, el titular del Ejecutivo Estatal refrenda su compromiso con el medio ambiente y el deporte, donde el uso de la bicicleta es una de las herramientas perfectas para ello.

...
Ver Más

Sin incidentes y con gran aceptación concluye Reto Mundial Náutico del Balsas Michoacán 2018

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 13 de octubre de 2018.- Con gran aceptación de la ciudadanía, que se apropió de los espacios públicos y dio muestra de confianza al participar en la realización de eventos de carácter nacional e internacional, concluyó este sábado el campeonato Reto Mundial Náutico del Río Balsas, mismo que registró un saldo blanco en su trayecto de más de 700 kilómetros. En el evento de conclusión y premiación de este magno evento deportivo, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, reconoció el trabajo conjunto de los gobiernos de Guerrero y Michoacán, así como del comité organizador, para que esta justa transcurriera en saldo blanco, la población hiciera suyas las actividades y atraer cada vez a más visitantes que dinamicen la economía regional en beneficio de los 13 municipios que confluyen al Balsas. “Es una buena noticia para nosotros, porque lo más importante es que quien nos visita en esta competencia, se vaya con ganas de regresar”, manifestó el Gobernador. El titular del Ejecutivo Estatal invitó a los pilotos y al público en general a que sigan disfrutando de las próximas actividades deportivas que se presentarán en el estado, como la Conferencia Nacional de Béisbol y la Vuelta Internacional de Ciclismo. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, compartió que el Reto Mundial Náutico tuvo gran aceptación por parte de las y los michoacanos y guerrerenses. “Eso habla de que la gente tiene la confianza y sale nuevamente a estos eventos de talla internacional y eso es trabajo de todos, pero sobre todo la actitud de seguir dando a conocer que Michoacán tiene alma y mucho que ofrecer al mundo”, aseveró. En su participación, la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain, agradeció la confianza y el apoyo que el Gobernador le brindó al municipio para volver a formar parte de este evento deportivo internacional. La adrenalina y la velocidad hicieron vibrar al municipio de Lázaro Cárdenas en esta final, donde el canadiense Chad Burns se coronó como el rey del agua, en segundo lugar Gord Humphrey y en tercer lugar Juan Antonio Quiroga. Asimismo, el mandatario michoacano hizo entrega de reconocimientos a los ocupantes de los tres primeros lugares en las categorías Fx, A, Cx y U.

...
Ver Más

Logran apoyos de SAGARPA antorchistas purépechas

Debido a la tenacidad de los antorchistas de la Meseta Purépecha, lograron 100 paquetes de gallinas ponedoras para alimentar a igual número de familias, gestión realizada ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así lo manifestó el líder del Movimiento Antorchista en la región, Juan Martin Nicolás Jiménez. Este apoyo tiene un valor de $4,500 pesos y consiste en 12 gallinas ponedoras, una jaula, canaleja para alimento, así como alimento para dos meses. Los campesinos que lograron este apoyo son de comunidades indígenas como Sevina, San Isidro, La Loma, la cabecera municipal de Nahuatzen y otras comunidades de los municipios Tingambato y Erongarícuaro; “este apoyo va directo a apoyar la alimentación y ayude con el gasto diario de las familias indígenas.” Mencionó el líder social. Durante la entrega estuvo presente el jefe del Centro de Atención para el Desarrollo Rural de Paracho (CADER), Eduardo Rodríguez Chávez, en representación de Jaime Rodríguez López, delegado estatal de SAGARPA. “La lucha organizada da resultados y esto es una muestra”, manifestó el dirigente antorchista, el cual, invitó a seguir luchando, sin cansancio hasta acabar con la pobreza en el país, “y solo cambiando el sistema económico neoliberal que impera en nuestro país se puede lograr.” Finalizó. Habitantes de Copándaro hacen entrega del pliego de peticiones a la nueva alcaldesa municipal Copándaro, Mich.- Una comisión representativa de colonos se dieron cita en el palacio municipal de Copándaro para hacer la entrega del pliego petitorio a la alcaldesa electa, Mirna Violeta Acosta Tena, así lo dijo Máximo García, representante del Movimiento Antorchista en el municipio. Entre las peticiones más elementales destacan: perforación del pozo de agua, pavimentación de calles, ampliación de red eléctrica, balastro de calles, así como apoyos al campo, todo esto en beneficio de los campesinos. Ante la ausencia de la presidenta, fueron atendidos por el secretario particular del ayuntamiento con el compromiso de revisar el documento y ser atendidos en próximos días. “Compañeros antorchistas, los invito a seguir organizados con el Movimiento Antorchista, pues es la organización que se interesa verdaderamente en velar por los intereses del pueblo pobre trabajador, ya que las autoridades no lo hacen por su propia voluntad, sólo el pueblo es garantía de progreso.” Mencionó el líder social. Los campesinos dijeron estar agradecidos con el antorchismo del municipio, pues gracias a que las demandas han sido encabezadas por los dirigentes del Movimiento Antorchista, poco a poco se ven materializadas, ya que la mayoría de los habitantes son de bajos recursos y con muchas necesidades, debido a que el gobierno casi nunca los voltea a ver. Colonos de Paracho piden apoyos básicos a las autoridades municipales Paracho, Mich.- Poco más de 100 antorchistas se dieron cita a las afueras del palacio municipal de Paracho para entrevistarse con el edil José Manuel Caballero Estrada, ya que una gran cantidad de colonias como lo son, El Arenal, Parachito, Linda Vista, 31 de Diciembre, así como las comunidades de Ahuiran, Cheranastico, y Aranza se encuentran en un grado alto de pobreza, por lo que necesitan apoyos básicos. Juan Martín Nicolás Jiménez, líder del Movimiento Antorchista en la región purépecha, mencionó que entre las necesidades que plantearon se encuentran: apoyo a la vivienda, despensas, obras de infraestructura, además de solicitar apoyo para la cultura y deporte en el municipio, pues dicen, es algo que ha quedado en el olvido para las autoridades municipales, Caballero Estrada dijo que en próximas reuniones definirán los alcances y posibilidades del ayuntamiento para apoyar a estas colonias y comunidades. “Vamos a esperar la respuesta por parte de las autoridades municipales, pues las demandas que se plantearon son de gran importancia; el Movimiento Antorchista junto con la organización del pueblo seguirá insistiendo hasta ver el apoyo para la gente más pobre y desprotegida. Necesitamos pues, más estudio, para saber hacia donde está encaminada nuestra lucha.” Refirió el líder social. Cabe mencionar que la entrevista fue de una manera pacífica, pues sólo entraron los representantes del trabajo antorchista para la platica con el edil, mientras el resto de los asistentes esperó afuera; una vez terminada la reunión Nicolás Jiménez informó la disposición por parte del presidente municipal para resolver los problemas planteados agendando una próxima cita.

...
Ver Más

En operativos, detiene SSP a 20 personas y asegura más de 2 kilos de droga

*Las acciones de la Policía Michoacán en las últimas horas, permitieron también el aseguramiento de 15 armas de fuego, 204 dosis de droga y 15 vehículos, cuatro de ellos con reporte de robo* Morelia, Michoacán, a 12 de octubre de 2018.- En acciones operativas reforzadas en las regiones de La Piedad, Jiquilpan y Zamora, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), obtuvo resultados contundentes en el combate a los delitos contra la salud y portación de arma de fuego, con la detención de 20 presuntos implicados y el aseguramiento de 15 armas, dos kilos 879 gramos y 204 dosis de distintas drogas. En Jacona, demarcación correspondiente a la región Zamora, la Policía Michoacán detuvo a Lucila H., de 40 años de edad, con alrededor de un kilogramo de marihuana y 19 dosis de metanfetamina, durante recorridos de prevención y vigilancia sobre la calle Vicente Guerrero Poniente, de la colonia Centro. En la Comunidad el Sauz de Abajo, del municipio de Zamora, personal policial visualizó a varias personas, quienes, al notar la presencia de la autoridad, los agredió con arma corta, repeliendo el ataque que derivó en la detención de María Guadalupe T., Roberto R., Juan G., y José Z., a quienes les decomisaron dos armas largas y dos cortas, así como 119 envoltorios con drogas, dos unidades marcas Dodge, línea Neón y Yamaha modelo 2016, misma que registró reporte de robo; además de dos chalecos y una pechera.  En este mismo municipio, José Manuel R., de 34 años de edad, fue detenido por portar entre sus pertenencias un arma de fuego tipo revólver, con 12 municiones calibre .357 Magnum, esto durante la revisión física a la persona y su vehículo marca jeep, línea Liberty. Durante las acciones de la SSP en la región Jiquilpan, que comprendieron patrullajes terrestres y aéreos, se obtuvo la captura de 22 presuntos implicados en delitos y el aseguramiento de un kilo 695 gramos de marihuana en greña,10 armas, 19 cargadores y 566 cartuchos y una funda para pistola, 10 unidades aseguradas, cuatro de ellas con reporte de robo y dos más remitidas a corralón. Además del decomiso de 15 dosis de metanfetamina, 184 gramos de cristal y marihuana, y 60 pastillas de Clonazepam, la remisión a Barandilla de 27 personas, el levantamiento de 20 infracciones y el despolarizado de 10 unidades. Al momento, la SSP mantiene recorridos por tierra y aire, filtros de revisión en las Glorietas Jiquilpan, Sahuayo, Venustiano Carranza y Cojumatlán, en el crucero La Yerbabuena y en la salida a Marcos Castellanos, para la búsqueda de personas armadas y sustancias ilícitas o de dudosa procedencia. En el municipio de Puruándiro, de la región La Piedad, personal de la SSP aseguro a Salud A., de 26 años de edad, con 10 envoltorios con cristal y 13 más de marihuana, quien iba a bordo de una motocicleta marca Italika, línea AT110 sin placas de circulación. El personal aseguró también a una persona de nombre Daniel V., en posesión de 28 dosis de cristal y marihuana, cuando viajaba a bordo de una motocicleta sobre la calle Narciso Mendoza de la colonia Los Ángeles y le fue marcado el alto para revisar la unidad que no portaba placas de circulación.

...
Ver Más

Comprometen fortalecimiento jurídico en perspectiva de género

Desde el espacio de diálogo que representa el Congreso de Michoacán y como presidente de la Comisión de Igualdad de Género, nos comprometemos a construir y fortalecer con otras fracciones parlamentarias, el marco jurídico en materia de perspectiva de género y sancionar las conductas que atenten contra la integridad de las mujeres michoacanas. Así fue asegurado por la legisladora local del Partido Verde Ecologista de México, Lucila Martínez Manríquez en su participación en el panel “Tipificación del Delito de Feminicidio”, dentro del Foro Experiencias Exitosas en Materia de Prevención y Contención de la Violencia Feminicida, celebrado en esta capital. La comisión que presido buscará consensuar, dialogar y debatir de manera profesional y con responsabilidad, sumando a la academia y los perfiles de especialistas que aporten sus conocimientos a fin de construir una propuesta legislativa integral que coadyuve a reforzar las leyes para atender, prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer. “Asumiremos el encargo del trabajo que con motivo de la petición de Alerta de Violencia de Género, se está desarrollando para realizar las reformas y adiciones a que haya lugar, para que en Michoacán se generen acciones para disminuir y erradicar la violencia de género”, comprometió la diputada del PVEM. Hizo notar, que la protección de los derechos humanos es una labor transversal, más aún, tratándose del derecho a la vida y la integridad física y psíquica de las mujeres. Hizo hincapié, en que el Congreso del Estado tiene la obligación general de garantizar el goce de estos derechos adoptando, reformando o derogando normas que resulten incompatibles con los tratados internacionales. Finalmente, ofreció un diálogo permanente con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, ya que de acuerdo con la normatividad, tiene la encomienda de presentar iniciativas de ley relativas para prevenir todos los tipos de violencia contra las mujeres michoacanas, velando por su bienestar, empoderamiento económico y su desarrollo integral. Inician trabajos legislativos en Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública Con el objetivo de analizar los temas que habrán de discutir y dictaminar en próximos días en la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, se instaló de manera formal este órgano legislativo y se definió la ruta para establecer el plan de trabajo del primer año parlamentario. Al dar inicio a los trabajos de esta comisión, el diputado por el Distrito de Hidalgo dio la bienvenida a todos los integrantes de la misma, ante quienes manifestó total apertura para construir acuerdos que contribuyan a transitar y sacar los temas que están pendientes y los que les serán turnados por el Pleno de la LXXIV Legislatura de Michoacán, en próximos días. En ese sentido, Norberto Martínez expuso la propuesta del plan de trabajo del primer año legislativo, misma que será fortalecida con las voces de todos los diputados que conforman la misma. Asimismo, en la reunión se presentó el informe de los asuntos pendientes de la comisión, turnados por la Septuagésima Tercera Legislatura y anteriores, así como los asuntos turnados en coordinación con otras comisiones para estudio, análisis y dictamen. Entre los temas pendientes, detalló el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, se encuentra la iniciativa de reforma a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos; tema prioritario para distintas bancadas al interior del Congreso del Estado. De la misma forma, mencionó que se tiene pendiente de dictaminar la iniciativa para la creación de la nueva Ley Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Michoacán. “Otro tema pendiente, es la iniciativa a Ley de Planeación del Estado, por lo que se establecerá en la ruta de prioridades de la comisión para realizar su estudio, análisis y dictaminación”, añadió Norberto Martínez. El legislador subrayó que otro tema primordial será el estudio y revisión de las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales, las cuales están por turnárselas tanto a la comisión que preside como a la de Hacienda y Deuda Pública. En ese contexto, “se establecerá la ruta para realizar la revisión puntual de las mismas, con el objetivo de verificar que estén apegadas a la realidad actual para así poder dictaminarlas, en tiempo y forma, contando con todos los elementos”, subrayó. Finalmente, dio a conocer que se analizará el tema, también de relevancia en estos últimos meses del año, como lo es el estudio y análisis del paquete económico para el siguiente ejercicio fiscal, por lo que una vez que les llegue el proyecto que envíe el Ejecutivo Estatal priorizarán su estudio de inmediato. Trabajarán para asegurar que las leyes protejan a niñas y niños En el marco del Día Mundial de la Niña que se celebra cada 11 de octubre, la diputada local por el Distrito XIV, Mayela Salas, destacó que este sector de la población enfrenta dificultades y obstáculos en su educación y formación para su ingreso al mercado laboral y que los legisladores de la Septuagésima Cuarta Legislatura Local están obligados a cuidar que leyes que las protegen se cumplan. Explicó que desde el año 2015 en que se reformó la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, le ha hecho falta difusión y que aunque la reforma contempla que el estado está obligado a velar por el interés superior de los niños y niñas, debe obligar constitucionalmente a los padres o tutores para que garanticen que éstos tengan un adecuado desarrollo y, si no es así, se debe exigir al gobierno que ésto se cumpla. “Las niñas y niños tienen derechos y el principal problema que encontramos es la dificultad económica, para estudiar”, añadió Mayela Salas. Para la diputada morenista, también es urgente abundar en el tema legislativo para la protección de los menores victimas de abuso sexual y/o trata de personas, pues cabe destacar que el estado de Michoacan es considerado para muchos países, un paraíso del comercio sexual y es sabido que el estado tiene muchas lagunas en el marco legislativo que flexibilizan las penas y sentencias a quienes incurren en el delito de abuso, explotación sexual y tráfico de personas. Según el monitoreo de Internet que realiza la Policía Federal, a través de la Unidad de Delitos Cibernéticos y Contra Menores, se han encontrado mil 347 sitios que exhiben pornografía infantil, de los cuales 310 son mexicanos y muchos de ellos se nutren con victimas del estado michoacano. De estas víctimas, la mayoría han sido utilizados en prácticas de prostitución, pornografía, turismo sexual y tráfico con fines de explotación sexual y un porcentaje aproximado del 40 por ciento oscilan entre los 12 y 17 años de edad, mientras que un 30 por ciento de ellos tiene entre 8 y 12 años. Esta estadística no para ahí, pues, aunque en menor proporción, existe el uso para este fin, de niños de 0 a 8 años de edad. En el artículo tercero de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán de Ocampo se establece que se considera violencia familiar a las conductas de acción u omisión intencionales dirigidas a dominar, someter controlar, agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia, dentro o fuera del domicilio familiar, que tengan como finalidad causar daño.Si la conducta es ejercida por alguno de sus padres se denominará alienación.

...
Ver Más

Recibe Michoacán magno evento de la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos

* Presiden el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles y el titular de la Sectur Federal, Enrique de la Madrid la inauguración de la Feria, en el Centro Histórico de Morelia * Michoacán, estado “privilegiado y extraordinario”, lleno de riqueza natural, cultural y artística, que lo coloca dentro de los más bellos de la República: Enrique de la Madrid * Miles de turistas nacionales e internacionales atestiguan este acontecimiento que enaltece la cultura, gastronomía, historia y tradiciones de 111 Pueblos Mágicos * Decretan 10 nuevos Pueblos Mágicos en México Morelia, Michoacán, a 11 de octubre de 2018.- Ante miles de michoacanos, michoacanas, turistas nacionales e internacionales que ya esperaban con ansias esta fiesta que engalana al estado, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, inauguraron la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en el Centro Histórico de la capital michoacana. Como anfitrión de este magno evento, el mandatario estatal dio la bienvenida a los 111 Pueblos Mágicos, a quienes les compartió que este estado se consolida como la cuna, corazón y alma de México, mientras que la capital michoacana, que es Patrimonio Cultura de la Humanidad, fue testigo del inicio de esta gran fiesta que enaltece la cultura, tradiciones, historia y gastronomía del país. El titular de Sectur Federal se dijo orgulloso de que esta quinta edición la albergue un estado “privilegiado y extraordinario”, lleno de riqueza natural, cultural y artística, que lo coloca dentro de los más bellos de la República, que es además sede de importantes festivales y eventos culturales como el Festival de Cine de Morelia y la tradicional Noche de Muertos, por mencionar algunos. En el marco de este evento de talla internacional, fueron decretados los siguientes 10 nuevos Pueblos Mágicos: 1. Melchor Múzquiz, Coahuila 2. Nombre de Dios, Durango 3. Comonfort, Guanajuato 4. Zimapán, Hidalgo 5. Tlaquepaque, Jalisco 6. Compostela, Nayarit 7. Amealco de Bonfil, Querétaro 8. Aquismón, San Luis Potosí 9. Bustamante, Nuevo León 10. Guadalupe, Zacatecas Luego de la inauguración, el primer cuadro de la ciudad se engalanó con piezas tradicionales de danza folklórica, además de la participación de la Orquesta Esperanza Azteca, para finalizar con el espectáculo de pirotecnia de la Catedral moreliana.

...
Ver Más

Inauguran la cuarta edición de las jornadas académicas de Pueblos Mágicos

Inició la cuarta edición de las Jornadas Académicas de Pueblos Mágicos, donde se impartirán conferencias y foros para compartir experiencias en torno a los beneficios de afluencia turística e infraestructura que se ha logrado tras la denominación de Pueblo Mágico. Esto, como marco de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, los cuales se estarán llevando a cabo del 11 al 14 de octubre en el Centro Cultural Universitario; en ese sentido, José Ángel Díaz Rebolledo, director de Destinos de SECTUR Federal, indicó que estás jornadas surgieron de la inquietud de los alcaldes y promotores de turismo para compartir casos de éxito, en donde pudieran compartir con los demás pueblos mágicos, el cómo resolvieron problemáticas, como el ambulantaje, la basura o la imagen urbana. Así mismo, destacó que en esta ocasión se tuvo mucha demanda de los estudiantes de carreras afines, por lo que por primera vez se ampliaron las jornadas académicas para ellos, con foros y temáticas relacionados con la organización del mundial del turismo, la tecnología turística, gastronomía, en donde podrán compartir con expertos la dinámica de los Pueblos Mágicos, y se esperan más de 600 estudiantes. Por su parte, Alberto Colorado, responsable del programa de Pueblos Mágicos, indicó que el programa ha crecido mucho y ejemplificó el caso de Huasca, el cual fue el primer pueblo con la denominación de mágico, el cual en 17 años ha crecido considerablemente en infraestructura hotelera y atracción turística.

...
Ver Más

BUSCAN POBLADORES SOLUCIONES A PROBLEMAS DE SERVICIO DE AGUA ANTE SAPA DE HIDALGO

En la cabecera municipal de Hidalgo, colonos y campesinos afiliados al Movimiento Antorchista acudieron a una reunión con, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado municipal (SAPA), para expresarle las peticiones que las colonias y comunidades tienen con relación al servicio del agua potable; informó Víctor Gaytán Reyes, líder del Movimiento Antorchista en la zona. “Asistimos a esta dependencia para plantear una serie de pendientes que no se habían atendido, conscientes de que el abastecimiento en el servicio del agua es un problema en el municipio; platicamos con el director y acordamos sacar adelante algunas cuestiones de contratos, pago anual adelantado, y la consideración del servicio de pipas y descuentos en multas y recargos, que es un programa de apoyo que ya viene manejando el municipio.” Declaró Gaytán Reyes. Agregó que hay disposición de Antonio Camacho Arreola para atender los problemas del servicio de agua en el municipio. “Cabe mencionar que nuestra organización ha ido creciendo a paso firme con la unidad con la que trabajamos día a día, es así como hemos logrado un resultado favorable a nuestras peticiones, como es en este momento el agua, una de las principales necesidades del pueblo. Concluimos la reunión esperando cosas favorables para los más pobres de Hidalgo, que ven en el Movimiento Antorchista un camino hacia mejores condiciones de vida”, finalizó el líder social. ZAMORENSES ANTORCHISTAS FESTEJAN 3 AÑOS DE LUCHA SOCIAL ORGANIZADA Zamora, Mich.- Más de 500 antorchistas de la colonia “Jacinto López” en el municipio de Zamora, celebraron 3 años de lucha y resultados de la mano del Movimiento Antorchista con un evento político cultural. Dicho evento fue encabezado por Rubén Del Río Alonso, líder social en la región, acompañado por integrantes del Comité Antorchista de la colonia. “Se han tenido logros importantes, sumando ya, más de cuatro millones de pesos en apoyo al mejoramiento de la vivienda, láminas, tinacos y despensas gestionadas en los tres niveles de gobierno; también se ha avanzado en la concientización de los habitantes, en la formación de grupos antorchistas de las diferentes colonias y en el impulso de las artes, así como la preservación de nuestras tradiciones.” Comentó. Del Río Alonso mencionó que la integración de los colonos a las filas del Movimiento Antorchista, ocurrió a raíz del conflicto en el que se pretende desalojar a más de 200 familias a través de una orden judicial que existe desde hace tres años en contra de la colonia y que aqueja a los habitantes. "Hay que seguir luchando por más apoyos para mejorar las condiciones de vida, y principalmente por la problemática que viven en la colonia “Jacinto López”, pero aun resuelta esa problemática, nunca debemos olvidar que esa lucha no nos va a sacar de la pobreza en la que está sumida nuestra patria, donde más de 100 millones de mexicanos vivimos pobres.” Agregó. El luchador social invitó al pueblo en general a unirse a las filas de Antorcha para que organizados salgan de la situación de pobreza en la que se encuentran. El gobierno –dijo- se desentiende cada vez más de los problemas sociales, es por ello que los mexicanos contamos con un sistema deficiente de educación, servicios médicos y públicos. El pueblo -continuó- debe seguir luchando unido, debe seguir educándose, pues así se entenderá mejor la razón de la lucha.” Asimismo, dio fin a la celebración con la consigna “¡Festejando, festejando, también se está luchando!” En el acto cultural los asistentes disfrutaron de bailes tradicionales, representados por el ballet antorchista del municipio de Tangamandapio, quienes presentaron el baile “Las panaderas de Tarecuato”, además de canciones y poesías interpretadas por artistas locales.

...
Ver Más

Indígenas anuncian la toma de carreteras estatales para el 12 de octubre

Al condenar “totalmente el uso de la fuerza pública para reprimir los movimientos sociales y a las comunidades originarias”, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán anunció que en el marco del Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha de los Pueblos Originarios, por la liberación de los presos políticos de las comunidades indígenas, y ante el incumplimiento del Gobierno del Estado con los compromisos minutados realizarán una toma de diversas carreteras en la entidad el día 12 de octubre. Así lo manifiestan en un comunicado que se reproduce a continuación: Declaración Ante la Represión del FNLS Comunidades P´urhépecha a 10 de octubre del 2018 A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS AL PUEBLO DE MICHOACÁN AL GOBIERNO DE MICHOACÁN Ante la represión y criminalización que sufrieron el día de hoy los compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), ante la detención de comuneros y comuneras de Santa Fe de la Laguna y de diversas comunidades del Lago de Pátzcuaro, que suman más de 60 aprehendidos arbitrariamente, a petición de Autoridades Civiles y Comunales de Santa Fe de la Laguna y del FNLS, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 50 comunidades, manifestamos lo siguiente: 1. Condenamos totalmente el uso de la fuerza pública para reprimir los movimientos sociales y a las comunidades originarias. Exigimos la inmediata liberación de todos los comuneros y compañeros del FNLS detenidos el día de hoy en la ciudad de Morelia. ¡Nunca más permitiremos la represión y criminalización de las comunidades originarias!. 2. En el marco del Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha de los Pueblos Originarios, por la liberación de los presos políticos de las comunidades indígenas, y ante el incumplimiento del Gobierno del Estado con los compromisos minutados los pueblos originarios, convocamos a la toma organizada y pacífica de carreteras en nuestros territorios ancestrales el día 12 de octubre. 3. Al pueblo de Michoacán, les pedimos que tomen precauciones y previsiones porque el 12 de octubre estarán bloqueadas diversas carreteras de la entidad, les pedimos disculpas, pero ante la represión y criminalización de nuestros hermanos, no nos dejan otro camino, además de que el Gobierno de Michoacán y el Gobierno de la República, no han garantizado de ninguna manera los derechos de los pueblos originarios, ni mucho menos ha disminuido los índices de pobreza que existen en nuestras comunidades y no conforme con ello, nos reprime y criminaliza. ¡Libertad a los Presos Políticos de los Pueblos Originarios de Michoacán! CSIM

...
Ver Más