MORELIA

OOAPAS realizará labores sobre Avenida Periodismo este lunes

Con el fin de seguir brindando un servicio óptimo a la ciudadanía, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizará la construcción de descargas sanitarias sobre la Avenida Periodismo de la Colonia Nueva Valladolid, el día de hoy lunes 16 de julio. Cabe detallar que tentativamente los trabajos iniciarán a las 08:30 horas y se prevé que concluyan a las 18:00 horas de este mismo día, en tanto que para poder llevar a cabo las labores será necesario cerrar la vialidad en el tramo que va de la calle Luis Román de León a la Avenida Madero. Por lo anterior, se recomienda a la ciudadanía prever sus tiempos de traslado y utilizar vías alternas mientras duren los trabajos, para evitar mayores contratiempos.

...
Ver Más

Inauguran 3er Festival de la Quesadilla y la Barbacoa

Esta mañana quedó inaugurado el 3er Festival de la Quesadilla y la Barbacoa en la explanada central del Mercado de San Juan, en esta capital, cuyo corte de listón lo encabezó el alcalde Alfonso Martínez Alcázar. De acuerdo al director de Mercados, José Leonel Alarcón Herrejón, son 15 oferentes quesadilleros y vendedores de barbacoa los que participan en el evento, mismo que tiene lugar desde hoy y hasta mañana, con el fin de promover el consumo de estos alimentos e incrementar sus ventas. A ello se suman los 150 locales al interior en que los comensales, que acudieron en buena medida este primer día, pueden hacer sus compras tras degustar una quesadilla de varios guisados o unos tacos de barbacoa o en caldo. El funcionario local dijo que esperan una afluencia total de entre 6 mil 500 a 7 mil, y una derrama económica esperada de 150 mil pesos. El alcalde Martínez Alcázar se comprometió durante la inauguración a lanzar en lo que resta de au administración una campaña intensa de promoción de consumo local. Posteriormente se sentó junto a su comitiva a degustar de los alimentos preparados por los quesadilleros y cocineros de barbacoa.

...
Ver Más

Continúa DIF Municipal con entrega de apoyos a morelianos afectados

Bajo la encomienda marcada por la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez, se continúa con la entrega de apoyos a los morelianos afectados por las fuertes lluvias de esta semana, beneficiando en esta ocasión a 80 familias de la Colonia Lago 1 de esta ciudad. Fue así que como por parte del Programa de Contingencias, el Encargado de Despacho de la Dirección del DIF Morelia, Agustín Páramo Paredes, encabezó la distribución de 60 apoyos alimenticios y 50 colchonetas entre los damnificados y en cuyo marco aseguró que la dependencia no bajará la guardia en la entrega de este tipo de ayuda a los damnificados. “A nombre del Alcalde Alfonso Martínez y su esposa, Paola Delgadillo, venimos a entregarles estos apoyos que les permitirá mitigar los daños causados por la tromba. En los días siguientes, continuaremos recabando víveres y repartiendo las cobijas y colchonetas entre las familias que más lo necesitan”, afirmó. En este sentido, indicó que con dicha entrega, suman 260 apoyos alimenticios, 300 cobijas, 50 colchonetas, 120 kilos de leche en polvo y 245 botes de leche líquida distribuida entre las familias damnificadas del Norte y Norponiente de la Capital Michoacana. En su oportunidad de tomar la voz, los vecinos de la Colonia Lago 1 agradecieron al Ayuntamiento de Morelia y al Sistema DIF Municipal por dicha ayuda, pues remarcaron que será de gran utilidad tras las afectaciones causadas por las lluvias intensas del pasado martes. De esta manera, el Gobierno Municipal refrenda su voluntad por auxiliar a los morelianos que resultaron afectados, mediante la distribución de artículos de primera necesidad.

...
Ver Más

Sin resolución aún, para recibir ingresos extras del FONDEN para Morelia

Aunque el municipio requiere recursos para arreglar las vialidades afectadas por la tromba, hay controversia de que Morelia no sea candidata para recibir ingresos extras del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). En entrevista, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, explicó que las autoridades federales aceptaron que las afectaciones fueron a consecuencia del fenómeno climatológico que se registró el martes 10 de julio. Sin embargo, hay distintas voces que opinan que la desgracia no está “tan grande”, como para recibir recursos del FONDEN, pese a que existen personas que quedaron prácticamente en la calle, después de la tromba. Mientras que la federación se decide, el Ayuntamiento de Morelia a apoyado a los damnificados con despensas, cobijas y láminas de asbesto; no obstante, el municipio no tenía previsto los gastos generados, por lo que se presentaran ajustes al presupuesto. Asimismo, aclaró que las afectaciones por la tromba se agudizaron por la olla de agua que se reventó, debido a que el suelo estaba severamente mojado, de ahí que no tuvo capacidad de absorción para contener el líquido almacenado. Destacó el edil que existe otra olla en la parte de arriba, misma que fue drenada y reforzada desde los primeros días, con la finalidad de evitar el colapso y las afectaciones a terceros.

...
Ver Más

Otorgan consultas médicas a damnificados por las lluvias

Por instrucción del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, mediante su Dirección de Salud, llevó servicios médicos a los habitantes de las zonas afectadas por las fuertes lluvias registradas al inicio de esta semana. En una gira de trabajo en coordinación con el Sistema DIF Morelia, las unidades de salud de la Secretaría se pusieron a la disposición de los morelianos para ofrecer consultas médicas y odontológicas a los afectados. En un recorrido por las colonias 10 de junio, Medallistas Olímpicos, Santa Elena de la Cruz, El Resplandor y Mirador del Quinceo, el personal médico especializado de la Secretaría ofreció consultas totalmente gratuitas a los colonos de estas zonas. Por su parte, durante la misma gira de atención, el Sistema DIF Morelia hizo entrega de despensas, cobijas y otros víveres necesarios durante este tipo de contingencias. Por lo cual, los colonos agradecieron el apoyo constante que ha brindado el Ayuntamiento de Morelia desde el inicio de las contingencias. En este marco, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social informó que hasta el momento no hay enfermedades de alto riesgo originadas por la contingencia. Asimismo, se levantó un censo para identificar las viviendas más afectadas y poder entregar diversos apoyos por parte de los programas activos de la dependencia. Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso por seguir adelante con la vigilancia y las acciones que garanticen el bienestar de las personas damnificadas por los recientes fenómenos meteorológicos, así como el de los habitantes del municipio en general.

...
Ver Más

1 de septiembre transición de gobierno capitalino

El primero de septiembre del 2018, en el Ayuntamiento de Morelia se hará la transición de gobierno, ya que los nuevos integrantes del cabildo tomarán protesta en un evento protocolario, el cual aún se desconoce de su naturaleza. Sin embargo, los integrantes del próximo órgano colegiado, el cual representará a los morelianos hasta el 2021, es el siguiente: Presidente: Raúl Morón Orozco Síndico: Lavinia Aranda Ortega Regidores: Morena Carlos Reyes Reyes María Guadalupe Alcaraz Padilla Rubén Ignacio Pedraza Barrera María del Carmen Cortés Cortés Ricardo Álvarez Mosqueda Maribel Rodríguez Álvarez Gustavo Omar Trujillo Corona Independientes Gaspar Hernández Razo Susana Melissa Vázquez Pérez PRI Rosalba Vanegas Garduño PAN Moisés Cardona Anguiano PES Eliacím Cañada Rangel

...
Ver Más

Sin riesgos, fauna del Parque Zoológico ante intensas lluvias

Morelia, Michoacán, a 11 de julio del 2018.- La Dirección General del Parque Zoológico “Benito Juárez”, informa que la colección faunística del recinto fue resguardada en sus dormitorios durante los primeros minutos en que se intensificó la lluvia esta tarde en la capital del estado, por lo que todas las especies se encuentran fuera de peligro. Debido a las intensas lluvias y fuertes vientos de este miércoles, se reportó la caída de algunos árboles dentro del Parque, ocasionando daños menores a la infraestructura. No obstante, mediante un protocolo de contingencia con el que se cuenta en el recinto faunístico, las labores de reparación están siendo atendidas a la brevedad y con el equipo adecuado para las mismas. Hasta el momento, los médicos veterinarios y personal de mantenimiento, se encuentran resguardando las áreas afectadas por la tromba y haciendo las labores de reconstrucción. Cabe reiterar que ningún ejemplar resultó herido ni en peligro de fuga, debido a que con antelación, la colección de especies se resguardó dentro de sus dormitorios, para evitar alguna contingencia mayor. Finalmente, el director del Zoológico Josué Rangel Díaz, recorrió las instalaciones para verificar que el inmueble se encuentre sin afectaciones y el resguardo de cada uno de los ejemplares.

...
Ver Más

DIF Morelia invita a donar víveres en su Centro de Acopio en favor de damnificados

En aras de ayudar a las familias damnificadas por las intensas lluvias del pasado martes, el Ayuntamiento de Morelia a través del Sistema DIF Municipal invita a la ciudadanía a sumarse a esta noble causa y participar mediante la donación de productos en el Centro de Acopio instalado en las oficiadas de la dependencia. El Encargado de Despacho de la Dirección del DIF Morelia, Agustín Páramo Paredes, subrayó que atendiendo a las indicaciones del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar y su esposa, la Presidenta Honoraria, Paola Delgadillo, desde temprana hora el personal del DIF se encuentra recibiendo los apoyos de los ciudadanos que beneficiarán a las familias del Norte y Norponiente de la ciudad. Por ello, hizo un llamado a los ciudadanos a solidarizarse mediante la donación de alimentos no perecederos, agua embotellada, productos de limpieza, ropa limpia y en buen estado, así como colchonetas y cobijas. “De nueva cuenta, las circunstancias nos invitan a la población a sumarnos a ayudar. Es momento de unirnos y apoyar a las decenas de familias que resultaron afectadas por la contingencia del pasado martes. Los morelianos pueden tener la certeza de que así como se ha hecho en pasadas ocasiones, los víveres llegarán a las personas que más lo necesitan”, aseguró Agustín Páramo. De igual forma, indicó que por parte del Sistema DIF Municipal se encuentran disponibles apoyos alimenticios y cobijas, mismos que serán distribuidos entre las familias damnificadas en las siguientes horas. El funcionario municipal recordó que se estarán recibiendo los productos en un horario de 9:00 a 20:00 horas, en las instalaciones del DIF Morelia ubicadas en Vicente Barroso de la Escayola 135, de la Colonia Félix Ireta.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia invita al “3er Festival de la Quesadilla y la Barbacoa”

Con la finalidad de fomentar la gastronomía moreliana y la economía de sus mercados, el Ayuntamiento Capitalino a través de la Dirección de Mercados invitó a todos los ciudadanos y visitantes al ya tradicional Tercer Festival de la Quesadilla y la Barbacoa, este próximo 14 y 15 de julio en la Capital Michoacana. Tu Plaza "San Juan" ubicada en el Centro Histórico Moreliano será la sede que albergará durante estos dos días de fin de semana la venta de un amplio abanico gastronómico que abarca decenas de combinaciones para deleitar tanto a ciudadanos locales como a visitantes y turistas que aprovechen esta oportunidad, anunció el Director de Mercados Municipal, Leonel Alarcón Herrejón en conferencia de prensa. En compañía del Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Juan Carlos Mata García, y de los comerciantes que formarán parte de este evento que ya comienza establecerse en el gusto de los morelianos, el Director de Mercados precisó que se espera una derrama económica superior a los 120 mil pesos que fueron percibidos en la pasada edición y una afluencia de más de 6 mil personas. La finalidad del evento no solo es que los asistentes disfruten de la gran oferta gastronómica, si no también que pasen a los más de 140 locales del mercado, en donde podrán encontrar desde un cinturón hasta un celular o accesorios para vestir y de esta manera se beneficie a la economía local. En tanto que Mata García mencionó que este festival representa un gran atractivo al contar con un escenario rodeado de cantera rosa y patrimonio cultural, como lo es el Centro Histórico, además de que destacó que se podrá disfrutar aún más por la reciente remodelación de la explanada de dicho mercado de “San Juan”. Cabe mencionar que dentro de este evento se contará con la participación de los 14 comerciantes que se ubican dentro de esta plaza comercial, de los cuales 10 ofertarán quesadillas y los 4 restantes barbacoa, así como también se ofrecerá un programa artístico cultural para dar acompañamiento a los comensales. Silvia Ortiz Martínez, representante del área gastronómica de la plaza, agradeció el apoyo de las autoridades encabezadas por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para llevar a cabo este festival, al considerar que tiene un impacto positivo en dar a conocer esta plaza que aún no es bien ubicado por los ciudadanos. En ese sentido, subrayó que en sus pasadas ediciones el Festival de la Quesadilla y la Barbacoa ha dejado notables beneficios al espacio comercial y a los vendedores, por lo cual extendió una amplia invitación a las familias morelianas para que disfruten una vez más de la amplia gama gastronómica que pondrán a su disposición este 14 y 15 de julio.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia continúa labores coordinadas de atención a contingencia

A casi 24 horas que se declaró alerta debido a las contingencias por las precipitaciones pluviales del pasado martes, las autoridades municipales continúan con las labores de liberación de caminos, retiro de escombros y restablecimiento de servicios, a través del Comité Interinstitucional de Prevención de Inundaciones, en coordinación con las instancias estatales y federales. El Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, Eduardo Ramírez Canals, informó que actualmente el personal del área a su cargo, junto con personal de la Secretaría de Servicios Públicos, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano y la Policía de Morelia, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) continúan con las acciones para la liberación de caminos, el retiro de escombro y la limpieza de viviendas en las zonas afectadas, principalmente al Norte y Norponiente del municipio. Detalló que las mencionadas dependencias, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) llevaron a cabo la valoración correspondiente y actualmente avanzan en las labores para estabilizar una falla registrada en la represa ubicada en la zona del Quinceo, con el fin de evitar mayores fugas del agua. Por su parte, Las Direcciones de Imagen Urbana y de Residuos Sólidos, pertenecientes a la Secretaría de Servicios Públicos, han mantenido la atención en áreas afectadas mediante brigadas que operan con camiones, unidades de volteo y una retroexcavadora, para el retiro de escombros, árboles caídos y ramas de la vía pública, con lo cual hasta el último corte suman más de mil 200 toneladas de material retirado. También es de mencionar que el Auditorio Municipal Servando Chávez continúa activo como albergue temporal, en donde se cuenta con todas las condiciones de habitabilidad, además de servicio de alimentación, enfermería, atención médica y psicológica. En tanto que en las instalaciones del Sistema DIF Municipal sigue operando como centro de acopio, para la recepción de alimentos no perecederos, ropa en buenas condiciones y productos de higiene. Ramírez Canals reiteró que por instrucción del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, todas las dependencias municipales que conforman el Comité de Prevención de Inundaciones se mantienen alertas ante la situación en zonas afectadas y tienen como prioridad el seguir avanzando en las acciones para el restablecimiento de las condiciones normales en estas áreas.

...
Ver Más

Declaran a Morelia en "alerta permanente" por pronósticos de lluvias en próximos días

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar declaró a la ciudad en “Alerta Permanente”, ante el pronóstico de lluvias fuertes que podrían azotar a la capital michoacana, en los siguientes siete días. Por las inundaciones, deslaves y arrastres de vehículos que fueron registrados en la madrugada de este martes, 10 de julio de 2018, el Ayuntamiento de Morelia mantiene Sesión permanente el Consejo Interinstitucional de Protección Civil. El munícipe es quien preside el Consejo Interinstitucional de Protección Civil, quien fue informado de los daños registrados por la lluvia caída en el norte y poniente de la ciudad, así como de los pasos a seguir para bajar recursos del Fidecomiso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). Al respecto, el coordinador de Protección Civil Municipal, Eduardo Ramírez Canals, informó que Morelia califica para obtener recursos del FONDEN, por eso el presidente municipal tendrá que hacerle la petición al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien es el responsable de solicitar dicho fondo. Asimismo, el alcalde instruyó al director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, Roberto Valenzuela Cepeda, para que por su conducto realice los trámites de la petición en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya que un organismo colegiado de avalar la petición. De igual forma, Martínez Alcázar pidió estudios de los daños y recorridos permanentes en las áreas afectadas, con la finalidad de documentar cada uno de los desastres, los cuales son 100 por ciento materiales, porque no existe reporte de pérdidas humanas. Finalmente, el presidente municipal de Morelia instó a los funcionarios municipales a que cuiden las vidas de los ciudadanos, ya que en esta contingencia hubo personas que no quisieron abandonar sus hogares, pese a que sus vidas estaban en peligro, ya que les preocupaba sus bienes materiales. “Hago un llamado a la ciudadanía para que en caso de cualquier contingencia, y corran riego sus vidas, accedan a trasladarse a los albergues que pone a disposición el Ayuntamiento; en caso de que tengan miedo de dejar sus casas, les pedimos que permitan que desalojen sus familiares (mujeres y niños), aunque se quede una persona en el lugar”, exigió el presidente.

...
Ver Más

Recorre Alfonso Martínez zonas afectadas por tromba en Morelia

Con la finalidad de salvaguardar y atender a los afectados tras la tromba registrada la madrugada de este martes, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, realizó un recorrido por las zonas que presentaron daños, principalmente en la Colonia Exhacienda del Quinceo y áreas habitacionales aledañas, donde se realizó una evaluación de los daños a fin de que los servicios se restablezcan lo antes posible. Acompañado de funcionarios municipales de las áreas pertinentes, el Alcalde se entrevistó con colonos que explicaron las condiciones actuales y sus necesidades más inmediatas. En tanto que el Presidente Municipal les explicó las acciones de atención y vigilancia emprendidas en la zona y los exhortó a hacer uso del albergue temporal habilitado en el Auditorio Municipal Servando Chávez.

...
Ver Más