MORELIA

Invertiran más de 70 MDP en obras para UMSNH

El Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) invertirá más de 70 millones de pesos en 15 obras de construcción, rehabilitación y/o equipamiento en escuelas y facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Así se dio a conocer durante el encuentro que sostuvieron la directora General del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla y el rector de la Máxima Casa de Estudios, Raúl Cárdenas Navarro, en la que se acordó dar continuidad a los proyectos de obras ya programados. Díaz Chagolla afirmó que, una vez más, “se refrenda el compromiso del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, con las y los estudiantes; dignificar la infraestructura en el nivel Medio Superior y Superior es una prioridad para impulsar a las y los futuros profesionistas y que continúen con sus estudios en instalaciones de primera calidad”. La titular del IIFEEM, destacó que las y los universitarios merecen espacios dignos para desarrollar al máximo sus capacidades, por ello expuso que se atenderán las facultades de Ingeniería Mecánica, Bellas Artes, Enfermería, Lenguas y Literatura Hispánica, Salud Pública, Ingeniería Química, la preparatoria No. 4 “Isaac Arriaga” y el Instituto de Investigaciones Históricas, sólo por mencionar algunos. Por su parte, el rector de la UMSNH refrendó el compromiso de la institución de trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado para lograr más obras que beneficien a las y los estudiantes nicolaitas.

...
Ver Más

Muere indigente en el interior de una casa del estudiante

Morelia, Michoacán.- La tarde de este lunes fue localizado sin vida una persona del sexo masculino de aspecto indigente en el interior del Albergue Estudiantil Nicolaita ubicado en el Centro de la ciudad.  El hecho ocurrió cuando estudiantes del Albergue Estudiantil Nicolaita ubicado sobre la Avenida Madero Poniente frente al mercado de dulces, se percataron que en el área de aseo se encontraba un hombre tirado de aspecto indigente.  De inmediato lo revisaron y confirmaron que ya se encontraba sin signos vitales, solicitando apoyo al número de emergencias 911, arribando elementos de la Policía Morelia, quienes confirmaron la información. Haciéndose cargo la Fiscalía del Estado para realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense para la necrópsia de ley, donde se espera que sea identificado. 

...
Ver Más

Vehículo compacto termina en el interior de una sucursal bancaria en salida a Charo

Morelia, Michoacán.- Un vehículo compacto terminó en el interior de un banco, cuando el conductor aparentemente confundió el pedal del freno con el acelerador lo que ocasionó dicho percance, dónde por fortuna no hubo lesionados sólo daños materiales.  El hecho ocurrió cuando el conductor de un vehículo marca Peugeot tipo 307, de color azul con placas de circulación HDE-032-B del estado de Guerrero, se encontraba en el estacionamiento del Banco HSBC ubicado sobre la Avenida Madero Oriente a la altura de la colonia Enrique Ramírez.  En un momento determinado el conductor aparentemente confundió el pedal del freno por el acelerador lo que ocasionó que el vehículos compacto terminará rompiendo los cristales de la sucursal bancaria, quedando en el interior la unidad motriz. Por fortuna no hubo personas lesionadas, pero si cuantiosos daños materiales, arribando elementos de la Policía Morelia asi cómo  paramédicos que tiene su base a un costado del banco, los cuales controlaron un conato de incendio.

...
Ver Más

CONCLUYE PROCESO DE INSCRIPCIÓN PARA LICITAR LUMINARIAS DEL PROGRAMA “JUNTOS ILUMINANDO MORELIA“

Son tres fases, mediante recursos propios que alcanzan un monto por el orden de los 220 millones de pesos; la primera etapa consta de una inversión de 100 millones de pesos A través de la Secretaría de Administración a cargo de Gabriel Prado Fernández, se emitió la convocatoria el pasado 10 de enero del presente año, con la finalidad de que las empresas locales, estatales y nacionales se dieran de alta para la obtención de las bases y participar en la Licitación Pública, en la cual tomarán parte un total de 17 compañías de los estados de Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México y desde luego Michoacán. “Como resultado del lanzamiento de la convocatoria, se dieron de alta 17 empresas de diversos puntos del país, al ser una Licitación Pública Nacional; ahora vendrá el proceso de junta de aclaraciones, apertura de propuestas y el fallo de adjudicación, el cual está previsto para el viernes 15 de febrero, y cinco días después arrancar con el Programa “Juntos Iluminando Morelia, tal como ha sido el compromiso de nuestro presidente, Raúl Morón Orozco”, indicó el titular de la Secretaría de Administración, Gabriel Prado Fernández. De acuerdo a la convocatoria, la junta de aclaraciones se llevará a cabo el miércoles 30 de enero; la apertura de propuestas el martes 5 de febrero, y el acto de fallo el viernes 15 del siguiente mes, reuniones que tendrán lugar en la sala de juntas de la Dirección del Comité de Adjudicación de Obra Pública y Adquisiciones de la Secretaria de Administración del Ayuntamiento de Morelia. La primera etapa contempla la atención de 167 colonias pertenecientes a los 4 sectores de la ciudad: República, Independencia, Nueva España y Revolución, y con ello avanzar en iluminar de manera correcta, colonias y tenencias, con 22 mil lámparas LED. El proceso de licitación estará debidamente supervisado por diversas instancias del Gobierno de Morelia, además de ser transmitido en vivo por las plataformas con las que cuenta el Ayuntamiento. Dicho programa surge como una de las principales estrategias de la presente administración municipal para proveer de este servicio a las calles de toda la ciudad, para así disminuir el rezago en ese sentido que existe en algunos asentamientos y contribuir a la erradicación de la inseguridad.

...
Ver Más

Llaman a la población a participar en operativos de prevención de hurtos a casa habitación

Las casas, antes de ser robadas, son monitoreadas por los asaltantes, y las marcan de acuerdo a sus características La Policía de Morelia hace un llamado a la sociedad civil para que participe en los operativos de prevención de hurtos a casa habitación, ya que en la ciudad prevalece el modo de operación de marcar las propiedades que son susceptibles a robar. En entrevista, el comandante Julio César Arreola Guillen, informó que las casas, antes de ser robadas son monitoreadas por los asaltantes, y para marcar las propiedades que están solas o que viven mujeres, así como adultos mayores, son pintadas con grafitis, ya sea una letra o figura en puertas, bardas o muros. Otro modo de marcar es con chicles, éstos son pegados en la puerta o marco; cada color representa una información; lo mismo pasa con papeles sobrepuestos en las entradas de las casas. Por lo anterior, en caso de que su casa haya sido marcada, el comandante recomienda antes de quitar la marca, hablar con la Policía Municipal al 111 o directamente al 1135000, ya que así los elementos se trasladarán al domicilio para asesorar al ciudadano y vigilar continuamente la propiedad, ante el peligro de estar en la mira de algún asaltante.

...
Ver Más

Bloquean trabajadores de Telebachillerato vialidad en Ventura Puente

Luego de que el día de ayer quedara conjurada la huelga por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato de Michoacán (SUTTEBAM), salen de nueva cuenta a denunciar una serie de irregularidades al interior del subsistema desde hace por lo menos cuatro años. Aseguran que hay extensiones que no centros escolares que se crearon de manera extraordinaria pero sin tener recursos para pagar al personal. Además de haber hecho contrataciones irregulares que hoy no se pueden subsanar. Por el momento mantienen bloqueada la Avenida Lázaro Cárdenas y Ventura Puente.

...
Ver Más

Impuesto al Depósito o Almacenamiento de Residuos, no impacta a concesionarios del servicio de recolección de basura

· El monto aplicado para generadores o almacenadores de residuos, es de 10 centavos por kilo de basura Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2019.- El Impuesto al Depósito o Almacenamiento de Residuos, marcado en la Ley Hacendaria y en la Ley de Ingresos del Estado, es una medida que maximizará la separación de residuos sólidos, así como el reciclaje, para que sean susceptibles de ser aprovechados en otras actividades productivas, evitando con ello que se clasifiquen como residuos de disposición final y se consignen en vertederos que contaminen el suelo y subsuelo, beneficiando directamente al medio ambiente; por tanto, la medida no impacta a concesionarios del servicio de recolección de basura y no hay sustento para exigir a la ciudadanía un aumento en la cuota -voluntaria- por el servicio de recolección. La medida, que busca además promover la separación y el reciclaje de la basura, establece un pago de 100 pesos por tonelada de basura generada o almacenada; es decir, un promedio de 10 centavos por cada kilogramo de desperdicios generado. La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), informó que dicho precepto, contenido en el artículo 54 de la Ley de Hacienda del Estado y el artículo 14 en la Ley de Ingresos del Estado, aplica para el depósito o almacenamiento de residuos en vertederos públicos o privados. Se define como residuo, cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento, cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó, es decir, que ya no pueda ser reciclado. Si estos residuos no son reciclados por los propietarios de dichos vertederos y sólo los acumulan, entonces serán sujetos del pago de 100 pesos por tonelada previsto en la Ley de Ingresos. Para el caso del manejo integral de residuos sólidos, las disposiciones municipales señalan que es atribución de los Ayuntamientos otorgar concesión, ya sea onerosa o gratuita, a los concesionarios para los servicios de limpieza en las diversas modalidades, como son: a) Barrido b) Recolección c) Transporte de los residuos sólidos separados d) Recepción de los residuos sólidos separados e) Recepción y tratamiento de los residuos sólidos orgánicos, y f) Disposición final En caso de que los concesionarios de los servicios de limpieza no reciclen la basura y por lo tanto tengan que enviarla a los rellenos sanitarios para su disposición final, deberán pagar diez centavos por cada kilo de desperdicios que ingresen al espacio de disposición final de la basura.

...
Ver Más

Navajean a un hombre al oriente de la ciudad y muere al recibir atención médica

Vecinos de la colonia Primo Tapia Oriente reportaron a emergencias que en la vía pública se encontraba un hombre sangrando. Morelia, Michoacán.- Un hombre perdió la vida en el hospital a consecuencia de las lesiones que presentaba producidas por un arma punzocortante la noche del pasado lunes.  El hecho ocurrió minutos después de las 23:00 horas cuando vecinos de la calle Lic. Natalio Vázquez Pallares en la colonia Primo Tapia Oriente reportaron al número de emergencias que en la vía pública se encontraba un hombre sangrando. De inmediato se trasladó una unidad médica lugar así cómo  elementos policiacos, los cuales confirmaron que la persona presentaba al menos 8 lesiones producidas por un arma punzocortante por lo paramédicos le brindaron las primeras atenciones. Debido a la gravedad de las lesiones fue trasladado al Hospital Civil para recibir atención médica pero minutos después perdió la vida siendo identificado cómo Eduardo C., de aproximadamente 33 años de edad.  Autoridades ministeriales se trasladaron al hospital para iniciar la carpeta de investigación y trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO)

...
Ver Más

Se ampararán recolectores de basura sobre nuevo impuesto

Exigen a los diputados locales brinden una explicación a la sociedad sobre el nuevo gravamen La dirigente de los Recolectores de Basura en la ciudad, Karina Tapia Báez, informó que los trabajadores del ramo se preparan para interponer un amparo, en contra del nuevo impuesto ecológico que aprobaron los diputados el pasado 31 de diciembre, conforme al paquete fiscal 2019. En una manifestación que realizaron frente al parlamento michoacano, los trabajadores de la recolección de residuos en la ciudad exigieron a los legisladores aclaren y expliquen a que se debe este nuevo gravamen. “Solicitamos una explicación pública de los diputados, nosotros no queremos que nos den la explicación como representantes, que se la den a toda la ciudadanía y la queremos en una plaza, donde no digan que los recolectores somos los que estamos mal informando y que queremos cobrar, robar, porque así nos están tratando los legisladores, afortunadamente la ciudadanía nos está apoyando en esta situación”, señaló. Tapia Báez informó que en aras de perseguir una ruta jurídica, pedirán a la ciudadanía en general, que los apoyen con firmas, para la presentación del documento ante las instancias correspondientes, con la finalidad de obligar a los diputados a realizar una reforma a la Ley de Ingresos de Michoacán correspondiente al paquete fiscal 2019. “Legalmente tenemos 45 días hábiles para presentar el amparo y todavía estamos dentro de tiempo, pero sí nos va a quedar claro, porque dice el ayuntamiento que él no va a pagar porque ya paga 200 pesos, así dijo Raúl Morón, y la contestación a Morón, es que nosotros tampoco vamos a pagar, ni la ciudadanía va a pagar, porque para eso también existen leyes y sí es ampararnos contra el ayuntamiento contra Silvano o hacer situaciones jurídicas, así será”, señaló. Rechazó que los recolectores de basura hayan anunciado a la sociedad en general que paralizarían sus servicios a lo largo de 10 días, ya que afirmó en el volante que se repartió a los hogares morelianos, informaron que únicamente no trabajarían este martes, para manifestarse en el Congreso del Estado, pero que reanudarían labores este 16 del mes en curso.

...
Ver Más

Desabasto de gasolina en Morelia de combustible, porque se vendía de forma ilegal, afirma Raúl Morón

El desabasto en Morelia se trata del combustible que se vendía de forma ilegal, explicó así el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, quien ha estado en la Ciudad de México para que haya mayor suministro de gasolina en la capital michoacana. En entrevista, Morón Orozco comentó que en reuniones que han acudido a Palacio Nacional le han notificado que para Michoacán y Morelia en específico, Pemex no ha dejado de suministrar la misma cantidad de gasolina, por lo que el desabasto está en razón de lo que se ha dejado de vender de forma ilegal. Por lo anterior, el munícipe reiteró su postura a favor de la medida nacional, ya que para esta actividad a México se le iba 62 mil millones de pesos, lo que representa el presupuesto de Michoacán de un año, comparó el alcalde. Y aunque ha pedido nombres de los “huachicoleros” de cuello blanco a gobernación, la federación a cambio ha solicitado paciencia, ya que será el presidente de la República Mexicana quien dará los resultados, los cuales a decir de Morón se pueden apreciar con cuentas congeladas y personas que por la nada se han amparado, tal es el caso del líder sindical de Pemex. Finalmente, anunció que para reestablecer el servicio de gasolina en Morelia, la federación anunció que a Michoacán llegarán mil pipas, con lo que se mitigará la problemática de desabasto en ciudades importantes, entre ellas la capital michoacana.

...
Ver Más

Baja la venta en restaurantes y comercios entre 50% y 80% por desabasto de gasolina

Supermercados han logrado subsanar esta problemática, aunque los negocios locales son los más afectados El presidente de la CANACO SERVyTUR, Luis Navarro, aseveró que han bajado entre un 50 al 80 por ciento las ventas en restaurantes y comercios adheridos a la cámara de comercio, ante el desabasto de gasolina. En entrevista para el noticiario RESPUESTA, señaló que el desabasto del hidrocarburo ha afectado mucho a la ciudad, incluyendo el sector empresarial y a los trabajadores, principalmente a quiénes trabajan por comisiones o que se reforzaban con el tema de las propinas, en donde algunos empresarios han tenido que pagar de más a sus trabajadores para que éstos no se vean afectados en sus ingresos. Casi contrario a lo que pasa con los despachadores de gasolina, quiénes si se han visto disminuidos en sus ingresos económicos ante el desabasto de combustible. Por otra parte, refirió que el desabasto de combustible ha afectado en el abastecimiento de producción en supermercados, quiénes han logrado subsanar esta problemática, aunque los negocios locales son los más afectados. De ahí, que esperan que pronto se regularice la situación o que al menos se consigan más pipas para que abastezcan a las distintas gasolineras, ya que hasta el momento no se han presentado cierres en negocios, pero no quieren esperar a que se agudice la situación.

...
Ver Más

Protección Civil de Morelia invita a la ciudadanía surtir combustible sólo en recipientes adecuados

• _Preservar la seguridad ciudadana principal objetivo del Ayuntamiento de Morelia_ • _En el abasto de combustible se propone acudir con dos bidones por persona y no vender el hidrocarburo a menores de edad_ Morelia, Michoacán, a 12 de enero de 2019.- COMUNICADO 366/2018. El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Rogelio Rangel Reguera invitó a la población a surtir combustible sólo en recipientes adecuados y fabricados para tal fin y así preservar el bienestar general de la ciudadanía. Además de que está disposición está enmarcada en la normativa vigente de protección civil a nivel municipal, estatal y federal en el que se debe considerar los riesgos a la seguridad, salud y daños al medio ambiente que se pueden generar por almanacenar el hidrocarburo en envases inadecuados como botellas de refresco, garrafones de agua, recipientes de detergentes, pesticidas y fumigación, entre otros. Rangel Reguera aseveró que la prohibición de venta de combustible en recipientes inadecuados con el apoyo de la Unión de Gasolineros de Michoacán, quienes se han mostrado sensible a este tema, privilegia que los morelianos se puedan abastecer de combustible mediante bidones, la recomendación es dos por persona o directamente en los tanques de sus automotores y sumar a la medida nacional para combatir el robo de hidrocarburos. Reiteró a la ciudadanía que el Ayuntamiento de Morelia mediante la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, así como la Policía de Morelia mantiene rondines permanentes en las estaciones de servicio de combustible para preservar el orden. El titular de Protección Civil en la ciudad exhorto a la ciudadanía a no comprar el hidrocarburo de manera irregular ante la contingencia de combustible que se tiene en Morelia, ciudades y estados vecinos, además de no vender a menores de edad. Reiteró que se puede hacer uso de la plataforma creada en Google Maps para orientarse en el abasto de gasolina, la cual se actualiza de manera periódica y orienta a la ciudadanía para que identifique de la disponibilidad del hidrocarburo en las diferentes estaciones en el municipio. Reiterar a la población que la vigilancia prevalece y desde temprana hora la Policía de Morelia inicia su patrullaje, ya en la modalidad a pie y en bicicletas para seguir el la línea marcada de racionar el combustible para atender emergencias en las unidades de auxilio y seguridad cuando así se requiera.

...
Ver Más