MORELIA

Dos normalistas de Tiripetio son arrollados en carretera Morelia - Pátzcuaro

*Morelia, Michoacán.-* Dos estudiantes de la Escuela Normal Superior de Tiripetio fueron arrollados mientras pedían dinero a los automovilistas en la carretera Morelia - Pátzcuaro y en sentido opuesto. El suceso se registró minutos antes del mediodía cuando reportaron a la línea de emergencias dos jóvenes arrollados por una camioneta sobre dicho tramo carretera a la altura del kilómetro 24+500. Al lugar se trasladaron unidades de la PolicíaMichoacán,  Federal, así como la ambulancia del grupo "UROP" de la Secretaríade Seguridad Pública (SSP), brindandoles las primeras atenciones a dos jóvenes. Los cuales fueron identificados como Pablo F., de 19 años y Fortino S., de 19 años de edad, los cuales fueron trasladados al Hospital Civil de la capital del estado para repara recibir atención médica. Elementos de la Policía Federal se hicieron cargo del conductor de la camioneta y realizaron el peritaje del accidente.

...
Ver Más

Por tercera vez se registra incendio en pizzeria en prados verdes

Un incendio ocurrió en el negocio de pizzas a la leña “La Sabrosita”, el cual movilizó a los elementos de Bomberos Morelia. Afortunadamente gracias a la oportuna respuesta de los socorristas la situación no pasó a mayores, el sitio fue clausurado ya que es la tercera ocasión en una semana en la que pasa algo similar. La información anterior fue brindada por contactos oficiales. El comercio en cuestión está ubicado en la Avenida Guadalupe Victoria en la colonia Prados Verdes en esta ciudad de Morelia. Los elementos de la Policía Municipal apoyaron en brindar vigilancia perimetral. Los rescatistas controlaron la situación en aproximadamente 30 minutos y mencionaron que fueron restos de leña quemada que los encargados del lugar no apagaron correctamente los que generaron el fuego. Debido a lo sucedido el personal de Protección Civil Municipal aplicó la sanción respectiva al establecimiento en cita. Los mismos vecinos del asentamiento en referencia fueron los que al percatarse del siniestro llamaron al número de emergencias 911

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia comprometido con el saneamiento de sus recursos hídricos

_• Se avanza en los trabajos de la obra del colector sanitario del Río Chiquito._ _Existe reducción de carriles en Avenida Solidaridad._ _•Se instalarán 750 metros de tubería al completar la obra._ Morelia, Michoacán; a 23 de septiembre de 2018.- El Ayuntamiento de Morelia se encuentra comprometido con el saneamiento de sus recursos hídricos, en ese sentido el Ayuntamiento de Morelia construye la obra del colector sanitario del Río Chiquito. Las labores y la reducción de carriles se encuentra en el tramo que comprende la Avenida Solidaridad en su cruce con Luis Mora Tovar hasta la Avenida Jesús Sansón Flores por lo que se recomienda a la población tomar sus precauciones al circular por la zona. La obra pública avanzará por etapas y se extenderá desde el punto antes mencionado hasta Avenida Camelinas. Dicha acción responde a la instrucción del Presidente Municipal, Raúl Morón Orozco respecto a atender de manera integral el Río Chiquito y no realizar sólo una obra de infraestructura en la superficie sólida del cauce de este cuerpo de agua. Es de detallar que existen trabajos de excavación, se instalan actualmente 25 metros de tubería, así como colocación de rellenos de manera simultánea con la intención de no dejar abiertos tramos amplios de zanja.

...
Ver Más

Presidente municipal de Morelia supervisa ramal Camelinas

Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, realizó un recorrido por el ramal Camelinas que conecta la Zona de Altozano con la avenida Camelinas.Durante dicho recorrido se hizo acompañar de Sergio Adem, titular de la Secretaría de Obra Pública, así como Gabriel Prado, secretario de Administración, y directivos de otras áreas del Ayuntamiento, con el objetivo de que pudieran hacer las observaciones pertinentes antes de que la obra les sea entregada por el Gobierno Federal. El presidente municipal y su comitiva escucharon explicaciones técnicas del personal que trabaja en la obra. Posteriormente se reunió con vecinos se las colonias aledañas a la obra para conocer sus inquietudes. Finalmente detalló que en fechas próximas revisará observaciones de su personal y de la ciudadanía para que queden cubiertas antes de recibir la obra.“Es una gran obra y quisimos antes de que se realice su entrega venir a ver los avances, para que los secretarios hagan sus observaciones porque ha causado controversia y queremos dar tranquilidad a los vecinos se zonas aledañas".

...
Ver Más

Faena de limpieza en el infonavit La Colina

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, avanza en la recuperación de espacios públicos en los complejos habitacionales donde se implementa el programa “Pintando Alegría”. Por instrucción del titular de la dependencia estatal, Juan Bernardo Corona Martínez, personal de la mencionada dirección realizó una faena de limpieza en el Infonavit La Colina, beneficiando a 200 personas. En la actividad, la cual fue encabezada por la directora de Participación Ciudadana, Ireri Itzi Pérez-A Treviño, se contó con el apoyo de los integrantes del Comité de Vigilancia Vecinal (Comvive), para el retiro de maleza. “Quiero agradecer a la Secretaría de Seguridad Pública por estas acciones que nos ayudan a disminuir los actos delictivos en nuestras colonias. Gracias a las faenas de limpieza, los jóvenes ya no tienen lugar donde esconderse para realizar cosas indebidas”, indicó la ciudadana Paola Blanco Castro.

...
Ver Más

Acuerdan ediles de MORENA que definitivamente no firman convenio de seguridad

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco informó que tras la reunión que sostuvieron los alcaldes de Morena el pasado lunes 17 de septiembre, acordaron que definitivamente no iban a firmar el convenio de seguridad que pide el gobernador de Michoacán. En entrevista, el munícipe afirmó que la ruta a seguir de los ediles de Morena es que trabajaran coordinadamente con el Gobierno del Estado, sin que haya un papel firmado porque la disposición es suficiente. En ese sentido, el presidente municipal de Morelia aseguró que los alcaldes no fueron a la reunión que convocó el mandatario, Silvano Aureoles Conejo, porque nadie de los munícipes del Estado tenía el conocimiento necesario para firmar. “El gobernador junto con el secretario de Seguridad convocaron a la firma del convenio, el cual nadie lo conocemos, por eso no asistimos a esa reunión”, apuntó Morón Orozco.

...
Ver Más

Feria del Agua y Tianguis de la Gotita estarán en Ventura Puente este domingo

Sus organizadores están por cumplir cuatro años como agrupación que intenta que la sociedad tome conciencia sobre el cuidado del agua El próximo 23 de septiembre se realizará la edición 23 de la Feria del Agua y Tianguis de la Gotita, donde a través de diversas actividades promueven el cuidado del medio ambiente y alternativas que coadyuven a mantener los recursos naturales. En rueda de prensa, Elizabeth Limón, encargada de difusión, señaló que están por cumplir cuatro años como agrupación que intenta que la sociedad tome conciencia sobre el cuidado del agua; de ahí, señaló que entre las cosas positivas que han tenido en este tiempo, es el hecho de visibilizar los temas ambientales y posicionarlos no sólo en las universidades sino entre la propia sociedad, de cómo hacerse responsable del cuidado ambiental. De igual forma, refirió que existen puntos negativos durante estos años de lucha, en donde principalmente las personas que ven perjudicados sus intereses no están a favor de las acciones que realizan, pero siguen buscando el crear conciencia. Asimismo, puntualizó que en esta ocasión realizarán la Feria del Agua y Tianguis de la Gotita, en la Av. Solidaridad, sobre la calle Yaqui #335, en la colonia Ventura Puente, donde a partir de las 10 hasta las 15 horas, se realizarán actividades de teatro, música, cine y talleres, como cosmética natural, juguete artesanal, popote de trigo, sanitario seco y a la par de realizará un trueque de ahí que realizó la invitación a que la gente puede llevar cosas que ya no utilice, así como un concurso de comida, en donde recomiendan llevar un plato y vaso para que puedan comer lo que se estará exponiendo. Así también, destacó que es importante cuidar el manantial de La Mintzita, ya que abastece al 40 por ciento de la capital michoacana y que se está viendo afectado con los desechos que empresas aledañas realizan en él.

...
Ver Más

Nueva legislatura arrancó "con el pie izquierdo", dice diputado de MC

El diputado único por Movimiento Ciudadano (MC), Javier Paredes Andrade aseguró que la 74 legislatura arrancó “con el pie izquierdo”, debido a la exclusión que sufrió por parte de sus homólogos de las distintas fracciones parlamentarias. Y es que lamentó no se haya cedido ningún espacio en la integración de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), así como el encabezar alguna de las 28 Comisiones del parlamento, hecho que consideró fue para relegarlo de las decisiones torales del parlamento que acaba de arrancar. “Hemos sido excluidos de las decisiones importantes y trascendentes que han acontecido, hoy ya se aprobó la integración de la Junta y antes no estaba constituida como tal la Junta eran solamente reuniones de los grupos parlamentarios y la verdad es que se han tomado decisiones como la integración al Congreso”, manifestó. No obstante, Paredes Andrade garantizó que continuará en el trabajo para hacer valer la voz de aquellos que dieron su voto de confianza al instituto naranja y que permitió que tuviera un espacio en la cámara de diputados. “Nos seguirá tocando levantar la voz y que por supuesto los ciudadanos se enteren de cómo quedó esta legislatura y que va empezando con el pie izquierdo y aquí solamente las cuotas y los cuates son los que cuentan”, señaló.

...
Ver Más

Solicita rector a LXXIV Legislatura trabajar juntos en el rescate de la Universidad Michoacana

El rector Medardo Serna González solicitó a la diputación local este medio día que "podamos hacer el trabajo que corresponde para el rescate de la Universidad Michoacana". Recibido formalmente por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, y el presidente de la mesa directiva, el panista Antonio Salas Valencia en el Salón de Recepciones de Palacio Legislativo, lamentó informarles que no hay a la fecha respuesta favorable sobre las gestiones iniciadas hace meses de recursos extraordinarios para la Casa de Hidalgo. Por tal no hay certeza por dar a estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, dijo, por lo cual confió ante los presentes "en contar con aliados", se dirigió a ambos diputados que le flanqueaban y junto a quienes se sentó acompañado de los lideres del SUEUM, Eduardo Tena Flores, y del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez, y con ellos hizo entrega del proyecto de presupuesto de egresos de la UMSNH para 2019, aprobado horas antes por Consejo Universitario por poco más de 3 mil 871 millones de pesos. El jefe nicolaita dijo venir con ambos lideres gremiales para demostrar la unidad nicolaita que hay en esta lucha por el rescate financiero de la institución universitaria y de lograr recursos extraordinarios, además de un presupuesto digno y suficiente: "para salir adelante de esta coyuntura".Serna González y sus acompañantes han preparado oficios para entregar a cada uno de los coordinadores de bancadas de esta LXXIV Legislatura con el propósito de solicitar a los diputados que también les abran, cada grupo parlamentario, un espacio en su agenda para hablar los temas de la Máxima Casa de Estudios: "somos plurales", dejó en claro, y respeta la autoridad universitaria a todos los partidos políticos, les dijo. Señaló esperar respuesta de todos ellos "pues nos interesa contar con el apoyo de todos". Es sabido que Alfredo Ramírez Bedolla, que además de presidir la JUCOPO es lider de la bancada mayoritaria que es la del Morena, externó abierta y públicamente la intención de apoyar con todo, hasta lograr déficit cero, a la UMSMH, lo cual dejó patente en su posicionamiento el Sánado pasado al instalarse la actual diputación local, al igual que la petista Brenda Fraga. El rector buscará el consenso de todos los grupos congresistas para lograr la estabilidad financiera de la institución nicolaita.

...
Ver Más

Más de 22,000 michoacanos participan en simulacro este 19s 2018

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y la Coordinación Estatal de Protección Civil, y con la participación de las distintas dependencias del Poder Ejecutivo, participaron en el macro simulacro realizado a nivel nacional como forma de previsión y en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017. En Morelia, de acuerdo a Pedro Carlos Mandujano Vásquez, coordinador estatal de Protección Civil, se realizaron poco más de 200 simulacros, tanto en dependencias gubernamentales, instituciones educativas, empresas, estancias infantiles, nosocomios, centros penitenciarios, entre otros, con una participación aproximada de 22 mil 500 personas. “Tuvimos una participación activa por parte de la sociedad civil, se sumaron instituciones educativas, el Poder Judicial, el Legislativo, el sector empresarial, lo que buscamos es que se siga fomentando la cultura de la prevención, que podamos estar preparados ante cualquier movimiento telúrico”, expreso el funcionario. Mandujano Vásquez dijo que la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha puesto especial énfasis en las labores de informar y prevenir a la ciudadanía sobre las acciones a realizar antes, durante y después de un temblor, por lo que hizo un llamado a todas las instituciones, comercios y a la población en general a conocer las medidas a tomar ante dicho fenómeno. En Palacio de Gobierno se realizó el simulacro central, mismo que contó con la participación de las coordinaciones estatal y municipal de Protección Civil; en el lugar los trabajadores y trabajadoras participaron en el evento que tuvo una duración de 25 minutos, y en el que se aplicaron los protocolos a realizarse. Es de mencionar que la alerta sísmica se escuchó en todo el estado a través de distintas estaciones de radio que se sumaron al macro simulacro.

...
Ver Más

Noche de asaltos a tiendas en la ciudad de Morelia

Dos sujetos desconocidos quienes se hicieron pasar como clientes, asaltaron una tienda de conveniencia localizada en la colonia Cuauhtémoc, en esta capital michoacana. Los susodichos portaban un arma de fuego con la cual amagaron al empleado, de acuerdo con información obtenida en la cobertura de los hechos. Se supo que los delincuentes se apoderaron de dinero en efectivo e inmediatamente escaparon. El violento acontecimiento sucedió la noche de este martes en el interior del establecimiento ubicado en la calle Ana María Gallaga, en las cercanías del Bosque Cuauhtémoc. Al respecto, fuentes policiales describieron que los perpetradores son de piel morena clara, delgados, de entre 22 a 26 años de edad, uno de ellos vestía chamarra azul marino y pantalón negro, en tanto que el otro tenía una playera gris y pantalón del mismo color, ambos tipos usaban cachuchas negras tipo trailero. Minutos después del relatado delito, otro atraco se registró en una tienda de conveniencia ubicada en la calle Plan de Ayala, en la zona centro de la ciudad de Morelia. Esta vez un individuo -también a punta de pistola- amedrentó a los trabajadores del lugar y les despojó de una suma monetaria. Trascendió que el malhechor rápidamente salió del comercio, abordó un taxi y huyó. Para cuando los elementos de la Policía se enteraron ya era demasiado tarde, no obstante los uniformados hicieron patrullajes en busca del rufián, quien es moreno, delgado, de aproximadamente 40 años de edad y bigote; vestía sudadera negra con capucha, pantalón café oscuro, zapatos color caqui y una cachucha negra.

...
Ver Más

Insisten alcaldes morenistas en no firmar convenio de seguridad

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco aseguró que sus homólogos de MORENA no firmarán el Convenio de Coordinación en materia de Seguridad con el gobierno del estado porque tienen "palabra" y voluntad manifiesta para coordinarse y emprender medidas en beneficio de la ciudadanía. Así, justificó a sus compañeros que no asistieron a la firma de dicho convenio que encabezó el gobernador Silvano Aureoles ya que aseguró se adelantó la reunión.En entrevista, explicó que este mismo día se tiene una reunión con los alcaldes morenistas para definir las líneas de coordinación con el gobierno del estado en el tema de seguridad pero insistió en que no se necesita ninguna firma cuando de palabra hay voluntad. Aseguró que existe plena coordinación con la secretaría de seguridad pública y consideró que no es necesario que Andrés Manuel López Obrador tomé posesión como presidente para definir estrategias de seguridad entre las autoridades municipales. Comentó que tras la reunión de esta mañana entre los presidentes municipales de morena, de inmediato establecerán contacto con las autoridades estatales de seguridad para definir acciones pero sin firmar ningún acuerdo o convenio.

...
Ver Más