UN DÍA COMO HOY 10 DE AGOSTO DE 1979, MICHAEL JACKSON LANZABA SU PRIMER DISCO SOLISTA "OFF THE WALL"

El 10 de agosto de1979, el integrante más joven de los "Jackson Five", Michael Jackson, lanzaba su primer disco solista "Off The Wall". Fue el primer disco de Michael Jackson en alcanzar 4 singles en el Top 10.
El 10 de agosto de 1979 Michael Jackson lanza su primer disco como solista, "Off the Wall". El disco fue producido en 1979, por Quincy Jones. Con alrededor de 20 millones de copias vendidas, 7,5 de ellos en Estados Unidos, es uno de los 100 discos más vendidos de la historia y un hito imprescindible de la música disco.

El disco supuso para Jackson el haber alcanzado ese cierto grado de madurez que permite ciertas extravagancias.

Cuatro son los temas firmados por Jackson en este álbum, de los cuales el primer single, "Don’t Stop ’til You Get Enough", fue un gran éxito en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Con este tema, Jackson ganó su primer Grammy en la categoría de mejor interpretación de rhythm and blues. Stevie Wonder le ofreció a Jackson el tema "I Can’t Help It", y Paul McCartney la canción "Girlfriend". Rod Temperton, el letrista que más tarde colaboraría en el álbum Thriller, ofreció en esta ocasión joyas como "Rock with You", que alcanzó el nº1 en EE.UU., o el tema que da título al disco, "Off the Wall". Otra de las canciones a destacar es "She’s Out of My Life", tema que Jackson incluyó siempre en sus giras por su gran valor emocional. Otro tema que alcanzó una popularidad notable sin haber sido lanzado como single fue "Workin’ Day and Night", que Michael Jackson también incluyó en muchas de sus giras.

Off the Wall merece una mención aparte en lo que respecta al tipo de música del álbum. A diferencia de los discos previos y posteriores al mismo, contiene un sonido mucho más soul y se aproxima más a las melodías de música negra, pero también hay funk y disco.

Para Off the Wall se grabaron dos vídeos musicales con el fin de promocionar el álbum. Los vídeos fueron "Don’t Stop ’til You Get Enough" y "Rock with You", ambos alcanzando el primer puesto en las listas de popularidad de EE.UU.. Ambos temas serían incluidos en diversas compilaciones de grandes éxitos del artista, en especial en Number Ones, un disco que recopila todos sus números 1.

Otra cosa que habría que mencionar en lo que respecta al disco es que fue reeditado en 16 de octubre de 2001, bajo el nombre de Off the Wall: Special Edition, como se hizo con sus tres discos posteriores: Thriller, Bad y Dangerous. En esta ocasión se incluyó un nuevo libreto, que incluye todas las letras de las canciones (exceptuando las de la nueva edición). Hay varias entrevistas al productor del disco Quincy Jones, y al compositor Rod Temperton. Se agregan 2 canciones más a esta edición: los demos correspondientes a "Don’t Stop ’til You Get Enough" y "Workin’ Day and Night".

Sobre Michael Jackson

Michael Joseph Jackson nace en Gary, Indiana, el 29 de agosto de 1958 y muere en Los Ángeles, California, el 25 de junio de 2009. Conocido en el mundo artístico como Michael Jackson, fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música pop y sus variantes. Conocido como el «Rey del Pop», logró cerca de 80 récords por diferentes motivos y fue incluido en el Libro Guinness de los récords en numerosas ocasiones, por motivos entre los que destacan, entre otros, ser el artista musical más exitoso de todos los tiempos, con cerca de 750 millones de discos vendidos; el artista musical más premiado de la historia, con cientos de galardones, entre ellos 15 premios Grammy; el vocalista más joven en liderar la lista de sencillos en los Estados Unidos, con 11 años de edad; el primer vocalista en entrar en la lista de sencillos directamente en el número 1, con «You are not alone»; mayor número de semanas en el número 1 de la lista de álbumes (no bandas sonoras) en Estados Unidos, con Thriller, durante 37 semanas; videoclip más exitoso, Michael Jackson’s Thriller, con alrededor de 1 millón de unidades vendidas; primer animador en ganar más de 100 millones de dólares en un año; animador mejor pagado de todos los tiempos (125 millones de dólares en la lista Forbes de 1989); y animador más exitoso de todos los tiempos.1 2 Además ha sido el primer y único artista que ha logrado empezar y terminar el año con un álbum en el número 1 (Thriller) y el primer y único artista de la historia en lograr números 1 en las décadas de 1960, 1970, 1980 y 1990.

Comenzó su carrera artística con sus hermanos en la banda The Jackson 5 a mediados de los años 1960, en el cual publicó junto a ellos diez álbumes hasta 1975. En 1971 inició su carrera en solitario, aunque siguió perteneciendo a la banda de sus hermanos. Debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música, se convirtió en la mayor estrella de la música pop en ese momento. Algunos de sus álbumes publicados, como Off the Wall (1979), Bad (1987), Dangerous (1991) o HIStory: Past, Present and Future, Book I (1995), figuran entre los álbumes más vendidos de todos los tiempos, lo que le sirvió para entrar en el Rock and Roll Hall of Fame. Por otra parte, trece de los 98 sencillos de Jackson alcanzaron el primer lugar de la lista Billboard 100 y vendió entre 3005 y 350 millones e incluso se consideran las ventas de más de 750 millones de discos.

Fue reconocido durante su carrera con el apodo del «Rey del Pop», siendo la superestrella de la música pop más exitosa a nivel mundial, sin embargo también su música incluyó una amplia acepción de subgéneros como el rhythm & blues (soul y funk), disco y dance. También durante su vida sirvió de influencia musical para decenas de artistas. Michael Jackson a lo largo de su trayectoria ha cosechado múltiples premios, ha sido incluido dos veces en el Salón de la Fama del Rock, ha batido múltiples récords en el Guinness World Records y ha recibido veintiséis American Music Awards y quince premios Grammy en diversas categorías musicales, de los cuales dos son póstumos. Posee el récord del artista más galardonado de la historia de la música, con más de 400 premios. Además, ha sido reconocido por sus actos de filantropía, ostentando el récord al artista que más dinero ha donado a obras benéficas, con cientos de millones de dólares donados a 39 instituciones de este tipo.9

Posteriormente,en los años 1990 se vio envuelto en dos capítulos polémicos: el primero en 1993 y más tarde en 2003. En ambos casos el cantante fue acusado de pederastia, a través de acusaciones de abuso sexual hacia dos niños de trece años en cada caso. Sin embargo, las acusaciones fueron revocadas tras abonar una suma de más de veinte millones de dólares a fin de evitar un juicio en el primer caso y, en el segundo, al ser absuelto en el juicio por falta de pruebas. Estos sucesos tuvieron repercusión mundial y afectaron los últimos años de su vida y carrera artística. Casi una década después, fue publicado Invincible (2001), cuyo lanzamiento fue reconocido como un total fracaso, puesto que las ventas fueron inferiores a los gastos y el artista se vio implicado en una disputa con su discográfica. Tras más de diez años desde su última gira, Michael Jackson anunció su regreso a los escenarios con una gira que se titularía This Is It, sin embargo, casi veinte días antes del comienzo de la gira, el 25 de junio de 2009, el cantante falleció por una parada cardiorrespiratoria. El Departamento Forense del Condado de Los Ángeles declaró que su muerte había sido un homicidio, y su médico personal se declaró «no culpable» de los cargos de homicidio involuntario ante un tribunal y pagó una fianza para no ingresar a prisión, su juicio se pospuso para enero de 2011. La repentina muerte del artista dio lugar a una avalancha de pena mundial, y hasta más de dos mil millones de personas vieron su funeral público en la televisión en vivo. En 2010, Sony Music Entertainment firmó un contrato con su familia por 250 millones de dólares para retener los derechos de distribución de sus discos y publicar hasta siete álbumes póstumos hasta 2017.